6 consejos para engrasar el hábito de salir a correr.

Empezar una práctica deportiva es ardua tarea. El deporte nos exige una organización y unas ganas que seguramente, no tengamos máxime si estamos hablando de personas que, fuere por lo que fuere, han estado un tiempo fuera de juego. Pero no por ello significa que sea imposible ponerse a tono, ya que cada vez, hay más gente que practica algún deporte.

Hoy en día (afortunadamente) tenemos a nuestra disposición a las mejores cabezas pensantes uniéndose para que llevemos la vida más saludable posible. Desde médicos a deportistas de élite, la información está al alcance de cualquiera y a través de casi cualquier medio. Pero es verdad que arrancar desde cero es siempre un poco complicado, así que voy a intentar echaros una mano con esto, así que si estáis listos, vamos con ello!

En este post voy a tratar 6 pequeños consejos que a mí (ya sabéis que me gusta tratar los temas desde la humildad y en primera persona) me ayudaron en su momento, y que son muy asequibles.

Agenda

Organízate los fines de semana: con el calendario y la agenda en la mano (o en el móvil) estudia bien cómo de ajetreada tienes la semana y busca esos momentos en los que salir a correr (o ir al gimnasio) serán más factibles. De esta manera conseguirás varias cosas; para empezar, tendrás una motivación durante la semana ante el evento que se aproxima. Y dos, que no tendrás una excusa para saltártelo ni tomártelo en broma ya que es tu propia semana de trabajo la que ha hecho posible la salida.

sprint

No intentes salir a hacer el mejor tiempo de tu vida. Las cosas de palacio van despacio. No debemos caer en el error de, por querer ponernos a tono lo antes posible, salir a comernos el asfalto a las primeras de cambio. Con esto solo vamos a conseguir frustarnos, cansarnos de más, entrenar a lo loco, y perder las ganas de que el deporte sea una parte importante en nuestro día a día. Como esto es justamente lo contrario a lo que queremos, mejor poco y de calidad que mucho y sin control. El progresivo trabajo de salir y rodar hará que con el tiempo vayamos mejorando paulatinamente las marcas de tiempo, y veremos cómo aumenta nuestra velocidad y resistencia. Pero esto, para otra ocasión.

images

No te pases con la comida el día de antes de salir: aunque sea una obviedad, no existe un canje entre cantidad de ejercicio que hago-cantidad de comida que me meto (bueno sí, pero esto es para expertos profesionales) quiero decir que si vas a salir y ruedas unos 2,3 km y vas a una velocidad media (trote ligero en los comienzos) lo normal es que quemes unas 100kcal. Piensa que esto NO ES UNA CIENCIA EXACTA, ya que hay muchísimos factores que influyen en esta pérdida: edad, sexo, complexión…Yo, por ejemplo, en una salida de 11km a un ritmo de 4’15 pierdo entre 500 y 600kcal, para que os hagáis una idea, y mi peso está en los 75.5kg. Básicamente significa que si quemas alrededor de 100-150kcal y en la cena de la noche anterior te metes unas patatas fritas, una cervecita y un bocata de  pechugas a la plancha (con ese chorrito de aceite generoso que nos engaña como bobos 😉 ) lo que está haciendo es que generemos un déficit de kcal, ya que estaremos ingiriendo más de las que -potencialmente, vamos a quemar. Así que ojo al dato y a ponerse las pilas con la comida que es más que fundamental. Esto no es un consejo que haya de interpretarse como un látigo, no pasa nada si una vez a la semana nos comemos una galleta de chocolate o una cerveza: nuestro objetivo es ir más allá y no hacer de las excepciones una rutina, que es a lo que tendemos a caer cuando comemos.

vendedor zapas

Adecua el entrenamiento a la ropa que vas a usar. Sé que parece una tontería, y que la mayoría pensará que “bah, si solo es correr, me pongo las tenis estas que tengo desde hace mil años y este pantalón de algodón y salgo” NO. No es que esté en contra de reutilizar la ropa (de lo que soy muy fan por cierto) sino de que, de la misma manera que a la oficina, al colegio, a la Uni o a donde sea que trabajemos, adecuamos nuestra forma de vestir al trabajo que vamos a hacer, aquí pasa exactamente lo mismo. Unas zapatillas adecuadas a nuestra pisada son FUNDAMENTAL. Nos evitará lesiones y tiempo de recuperación que, seguramente, nos haga perder la ilusión del principio. Os aconsejo ir a una tienda especializada, invertir en unas buenas zapatillas de running (dejaros guiar que l@s vendedor@s querrán lo mejor para vosotr@s) y disfrutarlas lo máximo posible.

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Intenta variar los recorridos. No hay nada peor que hacer siempre el mismo recorrido. Con esto lo único que haremos será frustarnos ante esa cuesta que viene ahora o ese caminito de priedas en el que casi me mato el otro día. Tener 2, 3 recorridos distintos y mezclarlos entre sí es una herramienta genial para disfrutar de nuestras salidas. Hará que nos mantengamos motivados y podremos ir contrastando nuestros tiempos conforme vayan pasando las semanas.

correr equipo

La unión hace la fuerza: siempre que puedas, intenta salir con alguien más. Primero por una cuestión de seguridad: si te pasa algo es mejor que te pille con alguien que pueda echarte un cable. Y segundo, y no por ello menos importante, porque se disfrutan las cosas cuanta mejor es la compañía que tenemos, y el running, no es menos.

Pruébalos y cuéntame qué tal te han ido, si te han servido o si tienes alguno más que podría beneficiar a alguien más.

 

Os mando un abrazo enorme.

Recordad:

No existen retos grandes sino grandes excusas 😉

 

fotografías con derechos para reutilización de repositorios Google y Flickr.

 

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