Mi análisis de los Playoffs de la NBA. Parte 1: Western Conference

Por fin ha llegado. Ya estamos aquí. Después de 82 partidos de Regular Season, han llegado las eliminatorias por el título en la mejor liga de baloncesto del planeta, y eso quiere decir que los Playoffs de la NBA están, literalmente, aquí.

Creo que pocos deportes me producen tantísimo entusiasmo como este, especialmente en este momento del ano: ver los enormes pabellones repletos hasta la bandera, con l@s hinchas llevando tod@s la misma camiseta para asustar al rival, la televisión nacional en directo, posesiones al límite, los árbitros dejándo el listón más alto que de costumbre, las sorpresas en los cruces, los dominadores dando muestras de su poder….babeo solo de pensarlo!!!!!

Como viene siendo costumbre, somos muchos los que nos hemos aventurado a rellenar el bracket de posibilidades en cuanto a los cruces en las eliminatorias (podéis ver el mío aquí:

 

Brackets-NBA

Lo que quiero analizar hoy en este post es el estado de forma de cada uno de los equipos que van a disputar las eliminatorias, centrándome en los que pertenecen a la Conferencia Oeste.

8 equipos dispuestos a dejarlo todo en el parqué para intentar el asalto al título de mejor equipo de baloncesto del mundo, osando arrebatárselo a los todopoderosos Warriors de Stephen Curry y compania.

Abrocharos los cinturones que empiezo!

Golden State WarriorsGSW

Mi pronóstico: Ganan.

Los grandes favoritos, sin ningún tipo de duda.

Cuando el año pasado perdieron las finales antes los Cavs después de ir ganando 3-1, much@s dijeron (y con toda la razón del mundo) que habíamos tenido la oportunidad de ver uno de los mayores hitos de la historia del deporte, ya que nadie antes había conseguido realizar tal azaña, levantando un marcador tan adverso. Tremendo Lebron y tremendo un Kyrie Irving que ya demostró por qué es uno de los jugadores Top de la Liga, con ese triple lateral en la cara de Curry para matar el partido en el séptimo de las series, tras el escalofriante tapón de LeBron a Iguodala. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, pongo la mano en el fuego a que si no hubiésemos sido testigos de la ida de olla de Draymond Green -clave, clave, clave, clave en este equipo-, los Warriors hubieran ganado tan fácil como el resultado del emparejamiento hasta ese momento. De esto no tengo dudas tampoco. Y este año, después de perder a dos jugadores del quinteto tan importantes como Harrison Barnes y Andrew Bogut, así como pegamento en la 2a unidad clave en los éxitos de este equipazo (Barbosa, Speights…)para poder hacer hueco a uno de los Top-5 de la liga como Kevin Durant, creo que su condición es de ser más favoritos aún si cabe, a pesar de las pérdidas que han tenido y de la incorporación de jugadores de perfil más bajo que éstos: Pachulia, West…

warriors court

El motivo es muy sencillo: tienen el mejor récord de la Liga, cierran el curso con un increíble 14 ganados de los últimos 15, han recuperado a KD justo a tiempo (recordemos las semanas de bajón alucinante del equipo cuando se lesionó la rodilla) así como a Klay Thompson y al extraterrestre Stephen Curry, que ha vuelto a dejar partidos de esos que sólo él sabe hacer. Además, los números les dan la razón: han acabado como el mejor equipo en puntos por partido (115.9 PPP), en rating ofensivo (113.2), en rating neto -diferencia entre el positivo y el negativo (12.1) y segundo en rating defensivo (101.1), como el mejor en tapones (6.8 TPP), en robos (9.6 RPP), en asistencias (30,4 APP), en % de TC (49.5%), en puntos al contraataque (22.6), en puntos tras asistencia (72.1)….una locura. Sencillamente, un equipo que en modo rodillo, no tiene rival. Habrá que ver si este año todo cuadra…

San Antonio Spurs

SPURS

Mi pronóstico: caen en finales de Conferencia ante los Warriors.

Popovich es Dios. Podría dejar su análisis aquí y tod@s me entenderíais. Menudo temporadón que se han marcado los de Texas con una plantilla que, no lo olvidemos, ha perdido de un curso al siguiente al mejor 4 de la historia (Tim Duncan) y que, a pesar de las piezas que ha traído (David Lee, Pau Gasol, la incorporación de Simmons, Bertrans…) tiene una plantilla que, en manos de otro entrenador cualquiera, hubiera tenido unos registros muchísimo peores. Los motivos por los que han conseguido volver a llegar a las 60 victorias! de nuevo, es sencillamente por un señor que lleva 20 temporadas en El Àlamo y que, en palabras de Gasol: es el que parte el bacalao: Greg Popovich. Pero además, este año hemos visto la explosión definitiva (sino lo había hecho ya) del que será contender a ganar el MVP de aquí a que se retire: Kawhi Leonard.

kawhi
Kawhi Leonard

Menudo temporadón que se ha marcado el amigo, tremendo en ambos lados de la canasta y con un recital de tiro y movimientos que ya quisieran firmar muchos otros. Si a esto le añadimos la mano del genio de Popovich, y echamos un vistazo a los números del equipo en temporada regular: Mejor equipo en rating defensivo de la Liga: 100.9; Segundo en rating neto: 7.9 y el mejor equipo en % de triples, claros candidatos (una vez más) a ganar el anillo. Un equipo con un presente muy bueno y con un futuro cargado de jóvenes jugadores como Jonathon Simmons, Bryan Forbes o Dejounte Murray.

 

Un equipo que desde el parón del All-Star, ha ganado casi el 70% de sus partidos, con un balance de 18-8. Ahí es nada.

Houston Rockets

Rockets

Mi pronóstico: caen en semifinales de Conferencia ante los Spurs.

Lo mejor del año NBA en la conferencia a mi modo de ver. Un equipo que ha pasado de las 41 victorias en el curso 2015/16 a las 55 de este. Increíble lo que los chicos de Mike D´Antoni (candidato más que merecido a Entrenador del Año) han hecho. Evidentemente, aquí tiene mucho que ver la confección de la plantilla hecha por Morey (claro candidato a EOY) y, sobre todo, la espectacular temporada que se ha marcado el amigo James Harden (que ha acabado la misma por encima de los 30 ppp y las 11 APP)Harden. Cuando empezó la temporada y vimos los fichajes que la franquicia de Texas había hecho, muchos pensamos que no sabían muy bien a lo que iban a jugar; jugadores irregulares como Ryan Anderson o Eric Gordon (y sus lesiones) y menos conocidos como Clint Capela (que ya había dejado destellos el curso anterior) o Montzrell Harrell y Sam Dekker (geniales saliendo del banco), Trevor Ariza, un pegajoso Patrick Beverly ( más la incorporación de Lou Williams a posteriori) no invitaban a pensar que este curso iban a quedar con el 3er mejor récord de la Liga. Impresionante. Pero quizás lo más llamativo sea la conversión a base de Harden, que le ha catapultado a lo más alto de la liga, con un más que merecido debate de si debe o no, ser MVP. En playoffs, equipos como los Rockets (2 en PPP, 8 en RPP, 3 en APP, 1 en Triples PP, 3 en rating neto…) son de esos que, si bien no son favoritos en las quinielas para llevarse el título, si llegan al final, nadie se va a sorprender. A más de un equipo se les van a atrangantar y, desde luego, que nos vamos a divertir.

LA CLIPPERS

LAC
Foto de commons.wikimedia.org

Mi pronóstico: caen en 1a ronda ante los Jazz.

Que conste que, aunque no soy muy fan de la franquicia de LA, reconozco que este 4o puesto puede llevar a engaño, más si tenemos en cuenta lo irregular de su temporada. Sinceramente, y alabando el muy buen final de temporada que han hecho ganando los últimos 7 de manera consecutiva, y 8 de los últimos 10, no creo que les de como para plantar batalla a los cocos de la conferencia. A mi modo de ver, un par de esalones por debajo. Al final las estadísticas nos dejan a los Clippers sin aparecer en el Top-5 de los apartados más importantes, pero una plantilla que cuenta con uno de los mejores bases de la Liga como Chris Paul

chris paul
Foto: commons.wikimedia.org

, un 4 que puede hacer de todo como Blake Grifin en ambos lados de la cancha, y un DeAndre Jordan cada vez más maduro y sirviendo perfectamente en su cometido de guardaespaldas en la protección del aro, con la metralleta de J.J Redick lista, pues sí que puede hacer cosas, pero repito, no les va a dar para llegar lejos. Su segunda unidad es bastante pobre y un duelo a machete nos les llega. Una pena que los mejores años de Paul se hayan perdido (qué hubiera sido si la NBA no hubiera vetado el traspaso a los Lakers) en un proyecto que no llegó a despegar y que veremos cómo afronta una más que necesaria, remodelación, además de la salida al mercado de agentes libres de Blake Griffin, en donde ambos pedirán el máximo posible (me encantaría verle jugar en su Oklahoma natal, al ladito de Russ 😉

 

UTAH JAZZ

jazz

Mi pronóstico: caen en semifinales de Conferencia ante los Warriors.

Temporadón de los Jazz que, si hay que ser justos, nos los esperábamos como una alternativa más seria, teniendo en cuenta el progresivo aumento de prestaciones de la franquicia en los últimos cursos. Al final de esta temporada se han deshinchado un poco, llegando a haber declaraciones de Rudy Gobert (candidato, a mi modo de ver, tanto a Mejor Defensor -DOY- como al premio de Jugador más Mejorado -MIP-) hacia sus compañeros en los que les pedía menos protagonismo y más mono de trabajo para el bien del equipo.

Al final, tenemos a unos jóvenes Jazz quedando 5 de la Conferencia Oeste, con un Gordon Hayward espectacular

hayward
 Gordon Hayward

 

 

más que merecido su All-Star este curso, y con máximos de carrera en PPP y RPP– y a un Rudy Gobert Gobert.jpegque,simplemente, se ha salido: 1 en tapones, 2 en %TC, 4 en RPP... Su irregularidad puede haber venido por la inexperiencia de la plantilla, en donde muchos jugadores han pecado en ocasiones de perder el tempo del partido, pero también por las constantes lesiones y salidas del equipo de base titular, George Hill, quien ha demostrado ser muy capaz de gobernar al equipo cuando ha estado bien, siendo un absoluto acierto su fichaje. Del entrenador Snyder poco que decir, los Jazz terminan como el mejor equipo en cuanto a puntos permitidos al rival de toda la liga, y por encima de las 50 victorias. Nada que tomarse a broma. Creo que sobre el papel tienen mejor plantilla y mejor segunda unidad que los Clippers como para pasar, a pesar del trabajo que les va a llevar, a la siguiente ronda. Joe Johnson, Joe ingles, Derrick Favors, Neto, Rodney Hood…tienen más material y mejor equipo, en líneas generales, que los de LA.

 

OKLAHOMA CITY THUNDERS

OKC

Mi pronóstico: muy a mi pesar, creo que van a caer en 1a ronda contra los Rockets.

No diga Thunders, diga Oklahoma Westbrook-City Thunders!

MVP!MVP!MVP!MVP!

Creo que más claro no puedo expresar mi opinión al respecto. Promedirar un triple doble!

West
Fotografía de commons.wikimedia.org

No es algo que se consigue todos los días -solo lo había logrado antes que él Oscar Robertson- y además, en el año I después de la marcha de KD del equipo. Si tenemos en cuenta el nivel de la plantilla y la cantidad de partidos que han ganado (47, para un muy buen 57.3%) creo que no hay discusión que valga, aunque entiendo a quienes creen que Harden lo merece por la cantidad de victorias, mejora de resultados y números personales que ha hecho La Barba. Pero es que estos Thunders (el mejor equipo de la liga en RPP, el 10 en ránking de victorias, el 11 en PPP o el 16 en puntos del rival) no tienen nada en la plantilla!!! Oladipo es la pareja de Russell en el backcourt, Robertson es el 3 titular, Sabonis sale de inicio al lado de Adams…del banquillo salen Abrines, Norris Cole, Semaj Christon, Kyle Singler…es verdad que han mejorado en prestaciones desde el All-Star break (con un 60% de victorias) tras las incorporaciones de McDermott y Taj Gibson, lo que hace que lo de Russell cobre si cabe, más fuerza. Complicado para pasar de ronda, aunque con Russ en el equipo, todo es posible. Adams se crece en estos momentos (ya lo vimos el año pasado)

 

MEMPHIS GRIZZLIES

Memphis

Mi pronóstico: caen en primera ronda contra los Spurs.

La historia de los Grizzlies es la de cómo una buena gestión sin alardes, consigue eregirse como un proyecto totalmente reconocible, pasen los años que pasen.

Que la plantilla de los Grizzlies necesita piezas (de calidad y tiro, sobre todo) para dar ese salto que tanto tiempo se les está resistiendo, es una obviedad…o no, porque si algo va bien, por qué cambiarlo? Al menos eso deben de pensar en los despachos, lo que sí parece es que, efectivamente, en el cuerpo a cuerpo, pueden desgastar a casi cualquier equipo (recordemos que tiene empatado con los Spurs los emparejamientos este curso) pero parece que solamente la rocosidad de su defensa, a la que únicamente han anadido el tiro exterior de Marc, se antoja como insuficiente para hincarle el diente a nadie…Porque menuda temporada se ha marcado el amigo: si al mejor pívot de la liga (con el permiso de Cousins) le anadimos el arma del tiro de 3pts, apaga y vámonos, papi!!!

Aunque si estos Grizzlies se han caracterizado por algo en estos últimos años es, precisamente, de no rendirse y de competir como ningún otro equipo, llueva, truene o nieve. Gasol

Gasol
Foto de commons.wikimedia.org

y sus chicos (con Vince Carter viviendo una segunda juventud y aportando puntos del banquillo, Z-Bo haciendo lo que siempre ha hecho como jugador NBA y la clase a raudales que tiene Mike Conley -sin duda uno de los jugadores más infravalorados de la Liga, por muy grande que sea su contrato) estarán más que preparados para luchar, sufrir y poner todas las cartas sobre la mesa. Quien sabe si este año, y contra pronóstico, dan la campanada…Lo que sí es seguro es que, independientemente del tipo y estilo del juego que desde la franquicia de Tennese quieren imponer, al equipo le urgen tiradores fiables y, quizás, más ayuda para ciertos puestos -base y pívot- para igualar a los grandes contenders. Veremos a ver qué depara el futuro.

 

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Blazers.jpeg

Mi pronóstico: caen en primera ronda vs los Warriors.

Otra temporada más, y los Blazers se meten en la pomada por un final de temporada más que bueno, con una racha que, de haberla cogido antes, les hubiera aupado a puestos mejores con las ventajas que esto, en teoría, tiene, ya que ahora se tendrán que enfrentar en primera ronda a los Warriors…y bueno, qué queréis que os diga: los Blazers son de esos equipos que te pueden machacar un buen día a base de juego de transiciones rápidas, tiros impredecibles y la magia de su Big Three: Lillard, McCollum y Nurkic

Nurkic
Foto de sbnation.com

, si este llega bien y en forma a las series. Desde luego, esta -la llegada de Nurkic- ha sido la mejor noticia en este curso por unos Blazers que comprometieron parte de su salary cap con las extensiones de contrato de McCollum y Allan Crabbe, haciendo complicado armar un equipo potente que aspirara a más cosas, que es lo que todos nos pensábamos que era su sitio natural después del curso pasado. Pero la realidad es que apenas tienen profundidad en el baquillo y la aparición del bosnio, antes del cierre del mercado, fue un alivio en una temporada que empezó mal y acabó menos mal de lo que se esperaba. Al final, un 50% de victorias-derrotas y una diferencia de ratings de -0.6 pts. Toda una lotería. Tendrán que jugar muy bien sus cartas para poder tener alguna opción.

 

Si alguien cree en los milagros, que apueste a que pasan de ronda. Puede forrarse!

 

Un abrazo grandes amig@s! A disfrutar a tope de estas eliminatorias!!!!

Los Play-offs ya han llegado!

Anuncios

2 comentarios sobre “Mi análisis de los Playoffs de la NBA. Parte 1: Western Conference

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: