Mi análisis de los Playoffs. Parte 2: Eastern Conference

Hoy comienzan los grandiosos Playoffs de la NBA y toca, como no podía ser de otra manera, analizar al resto de los equipos que participarán desde hoy mismo en la batalla final por hacerse con el querido anillo de campeón.

Otros 8 equipos que, junto con los de la Conferencia Oeste, harán las delicias de más de un@.

Así que sin más rollo, paso a contaros lo que para mí serán las claves de los enfrentamientos directos, así como el estado en que cada de uno llega a este momento (crucial) de la temporada. Por supuesto, que esto es solo un análisis desde fuera, dejo para los jugadores el demostrar que merecen de verdad, lograr el título de campeón.

BOSTON CELTICS

Boston

Mi pronóstico: llegan a las Finales. Campeones de la Conferencia.

ES QUE A LOS CELTICS NO LES VENÌA COMO ANILLO AL DEDO BUTLER??????????????????

Sí, así lo creo. Y creo que me quedo corto, ya que creo que los Celtics (a pesar de su lacra en el rebote y en cuanto a la gestión de las ventanas de transfers) han llegado en el mejor momento a las eliminatorias y, además, creo que este año están por encima de los Cavs. Sé que habrá muchas personas que opinen (y tienen toda la razón) que los de Ohio son el gran favorito y que esto es “territorio LeBron“: de acuerdo. Pero sinceramente, los Cavs no es que hayan dado un bajón, es que directamente no tienen a día de hoy, argumentos (más allá de las individualidades, que no es poco) para disputarle de tú a tú, y en fases consecutivas, tanto a Raptors y Celtics.

Los Celtics llegan en un momento en el que el proyecto de Ainge se muestra en su momento álgido, con cuatro temportadas consecutivas mejorando los guarismos de V/D de una temporada a la siguiente. Si a eso le anadimos al menudo base Isaia ThomasThomas (en el mejor momento de su carrera, con una más que merecida presencia en el All-Star de este año), la calidad e IQ de Al Horford, el trabajo de jugadores de la clase media como Avery Bradley, Joe Crowder (en Dallas tienen que estar tirándose aún de los pelos por dejarle escapar), Marcus Smart o Kelly Olynyk, y la nueva savia de jugadores como Jaylen Brown (qué buena pinta tiene este chaval en las manos de Stevens) o Terry Rozier, los de Massachusets tienen todas las de llevarse el título de mejor equipo del Este. Además, cuentan con la historia de los verdes y la magia del Garden.

Y tienen a Brad Stevens. Un pedazo de entrenador. Pura maestría.

A ver qué hacen este verano en los despachos: una buena jugada les puede catapultar a disputarle el anillo de manera constante a los Warriors en los próximos años. Ojo al dato.

CLEVELAND CAVALIERS

Cavs

Mi pronóstico: caen en semifinales de Conferencia.

Lo siento. Por mucho que esté LeBron (qué injustos somos con un tío que tiene unas estadísiticas TODOS LOS AñOS DE MVP)LeBron y la magia (babeo con verle jugar) de Kyrie, a los Cavs este final de temporada les ha puesto en el disparadero. Es cierto que son los actuales campeones, es cierto que King James ha jugado 7 finales seguidas, es ciero que lleva también un 17-0 en partidos de primera ronda, es cierto. Pero si habéis visto a los Cavs este curso…qué queréis que os diga. Añadirle que TODOS los equipos del Este quieren machacarlos y diseñan sus plantillas solamente para pararles (léase Raptors), veo muy complicado que pasen de ronda saltando por encima de Toronto y Boston (con el desgaste que eso les va a traer), con una plantilla que ahora mismo dista mucho de lo que debiera (las lesiones les han lastrado mucho, eso es una verdad irrefutable) y con muchísimas dudas asomando por el retrovisor cuando por el otro lado, los Warriors llegan como un tiro.

La clave: recuperar la defensa (que ahora mismo no existe), que las lesiones y molestias les den una tregua y gestionar de la mejor manera posible, la carga de minutos (exageradísima, 37.8 este año) de LeBron. A partir de ahí tendrán que crecer en la carrera a repetir título.

Tiene mala pinta…pero esto son los Playoffs y ya demostraron el curso pasado que, cuando menos se apuesta por ellos, más rabia sacan.

TORONTO RAPTORS

Raptors

Mi pronóstico: llegan a finales de Conferencia.

Creo que la temporada de los Raptors ha sido, en líneas generales, peor de lo que ellos mismos creían, pero si tenemos en cuenta todo lo que les ha pasado, creo que podemos decir abiertamente que Toronto ha hecho una temporada regular muy buena, y que las piezas han llegado engrasadas justo a tiempo, además de haber recuperado a Lowry justo en el momento que más falta les hacía.

La venta de traspasos ha sido de 10 para ellos, reforzándose justo en las posiciones que más les hacía falta (era sonrojante su lacra en el 4, y PJ Tucker es de esos jugadores que todos los entrenadores querrían tener). La temporada de DeRozanDeRozan es, sencillamente, ESCANDALOSA, habiendo batido la marca histórica de la franquicia de partidos con más de 30 puntos. Se ha echado el equipo a la espalda en mogollón de partidos y se ha aupado, por méritos propios, a la élite de la Liga. En el cruce contra los Cavs, creo sinceramente que Ibaka va a tener mucho que decir, a ver qué tal. DeMarre Carroll, Norman Powell y Corey Joseph son piezas más que interesantes, y Valenciunas tiene que dar un paso más. Pero roster tienen.

Van a dar mucha guerra.

WASHINGTON WIZARDS

Wizards

Mi pronóstico: llegan a semifinales de Conferencia.

TEMPORADÒN DE JOHN WALL. TEMPORADÒN DE JOHN WALL.

Más alto? Menudo-pedazo-de-bestia. Qué clase, qué visión, qué ritmo, qué de todo tiene. Porque se ha topado con un año de récords y con dos tipos (repito, no entiendo que a LeBron no se le tenga más en cuenta con la increíble temporada -mirar sus números- que está haciendo) que se disputarán el MVP de manera incuestionable: Harden y Westbrook, que sino, estaríamos hablando de otro candidato claro.

Wall
John Wall. Foto de commons.wikimedia.org

La temporada de los Wizards ha sido, simplemente, escandalosa (comparemos el comienzo con el tramo final de temporada que han hecho desde el mes de febrero) y, por fin, tenemos al equipo donde muchos pensábamos que debería. La mano de Scott Brooks se nota y su trabajo debería ser reconocido (recordemos que el curso pasado los Playoffs no aterrizaron por la capital) así que el cambio es más que alucinante.

Un par de piezas que puedan rascar vía Draft o bien vía agentes libres, y estaremos ante otro proyecto más que apetecible. No me olvido de Bradley Beal, otro que ha hecho una temporada brillante. Cuidado con estos, que no tienen nada que perder. El mejor equipo desde el All-Star. Les falta un buen pívot (Gortat, amigo, lo siento). Los jóvenes han dado un salto grande este ano: Kelly Oubre Jr, Otto Porter (que ha empezado a demostrar el por qué de su elección en el Draft), el fichaje de Bogdanovic ha sido un acierto, Markieff Morries, Mahimni, el tiro de Jason Smith…a ver qué tal les sale.

ATLANTA HAWKS

Atlanta

Mi pronóstico: caen en primera ronda.

Pero qué bueno es Bundelhozer por Dios.

Y si hay todavía gente que no lo ve así, doy dos datos:

cuando cogió a la franquicia en la 2013/2014, terminaron con 38-44. El siguiente año: 60-22, al siguiente 48-34. Este: 43-39: 146 victorias por 139 derrotas. Por encima del 50% 4 temporadas seguidas.

Y el segundo dato: del cuerpo técnico del maravilloso 60-22, dos de los miembros han hecho verdaderas maravillas en sus carreras como primeros espadas: Snyder en Utah y Atkinson en los defenestrados Nets (a ver qué hace otro con ese roster)

Otro curso que mete a Atlanta en la fase final.

Si tenemos en cuenta el progresivo deterioro de la franquicia desde aquel fabuloso ano de las 60 victorias, donde perdieron a Jeff Teague, Kyle Korver, DeMarre Carrol y Al Horford (menudos 4), que vuelvan a estar en la pomada es de traca.

También es cierto que el nivel este año de la Conferencia ha dejado bastante que desear, pero no es menos cierto que la plantilla de Atlanta es, por decirlo de alguna manera, muy mejorable: Humphries, Bembry, Ilyasova, Dunleavy, Calderón… Tiene armas para ganar partidos, pero se me antoja imposible que hagan nada contra los Wizards en un tú a tú.

La clave: intensidad defensiva (Sefolhosa vs Beal, Howard va a ser clave protegiendo el aro, pero mucho más en ataque donde tiene que dominar), el acierto exterior (Bazemore, Tim Hardaway Jr., Muscala e Ilyasova tienen que estar finos) y que la pareja Millsap (ju-ga-do-ra-zo)Millsap Schroder haga click. De otra manera, la velocidad en la transiciones de Wall y compania les va a machacar. A ver cómo responden. Me alegro de que Calderón tenga una nueva oportunidad de estar en Playoffs, después de varias temporadas estando más lejos que otra cosa.

 

MILWAUKEE BUCKS

Bucks

Mi pronóstico: caen en primera ronda.

GIANNIS ANTETOKOUMPO:

Top-20 en 5 categorías y mejor jugador de su equipo en las 5 grandes áreas estadísticas. 22 años.

MVP en ya. All-Star merecidísmo.

Giannis
Foto de commons.wikimedia.org

Si la temporada de los Bucks ha sido buena (a excepción de ese tramo en donde salieron de puestos de playoffs) es por el trabajo que ha hecho The Greek Freak. Equipo muy a tener en cuenta, que parece que por algún motivo, siempre tiene una mano negra detrás acechándoles.

Creo, sinceramente, que si el Big Three (Giannis, Jabari y Khris Middleton) estuviese en estas eliminatoria, y en buenas condiciones físicas, los Bucks serían un “cuidado con estos

Pero la realidad es otra, y el azar ha qurido que una inoportuna lesión de rodilla deje fuera a un megacracker como es Jabari Parker, justo cuando se tenía prevista la vuelta de Middleton al equipo, lo que terminó de machar al equipo.  Buena gestión de equipo de Jason Kidd, buen quinteto (con Dellavedova, Snell haciendo el trabajo sucio) y una muy buenas elecciones en este draft como ha sido Malcom Brogdon (gran fichaje, mejor jugador de equipo, liderando a los rookies en minutos jugados) y  Thon Maker, así como una unidad formada por Teletovic, Greg Monroe (mucho más asentado en ese rol que de pívot titular) más el mencionado Brogdon, hacen de los Bucks un equipo a tener muy en cuenta en el próximo curso.

Poco a poco. Asoman cosas en el futuro cercano de los de Milwaukee.

INDIANA PACERS

Pacers

Mi pronóstico: caen en primera ronda.

A QUÈ ESPERAN LOS LAKERS PARA FICHAR AL SUPER-MEGA-CRACK QUE ES PAUL GEORGE? Perdón, lo he dicho en voz alta?

Es que no lo entiendo. De veras que no. Bueno, a lo que vamos, que me voy por las ramas.

No me gusta nada McMillan, creo que los Pacers se merecen otro entrenador que vaya más acorde con la historia y la tradición de Indiana con el baloncesto. Creo que pocos entrenadores influyen menos en una plantilla que él, quizás Hoiberg, pero este es caso aparte.

Están en las eliminatorias porque, al final, tienen calidad con Jeff Teague (que me encanta como interpreta el baloncesto), con Miles Turner (sobre quién caerá la responsabilidad de la franquicia cuando no esté George) y con PG13.

La llegada de últimas de Stephenson se interpreta como un mensaje directo a los Cavs (ya que el emparejamiento será con Paul George, pero éste va a ser quien le ponga contra las cuerdas) y justamente, estas últimas semanas han sido cuando George ha mostrado un nivel más acorde con el que tiene. Es totalmente dominante y, si se lo propone, el mejor de la Liga. No tengo dudas al respecto: tiene el tiro, se crea espacios en un suspiro, defiende, pasa, rebotea, lanza de tres, si penetra es imparable…en fin. Una pena que esté donde está con el equipo que tiene.

La clave de su emparejamiento con los Cavs estará en el nivel que tenga Paul George durante toda la serie, que los demás le acompañen y, sobre todo, reducir al mínimo el lanzamiento exterior de los Cavs, con Love, Frye, LeBron, Korver, Kyrie…Una segunda unidad comprometida puede hacer que LeBron descanse menos de lo que deba, pero llegados a este punto, no creo que él mismo quiera estar mucho más fresco cuando se ha ido a 37.8 minutos por partido, y ahí puede estar una de las claves de la eliminatoria: superar a los Cavaliers cuando la parejita esté descansando.

CHICAGO BULLS

Bulls

Mi pronóstico: caen en primera ronda.

El equipo menos descifrable de todos cuanto se presentan en los Play-Offs, sin duda. Lo mismo ganan 12 partidos contra los 8 grandes (de 21 posibles) que pierden 10 contra los 8 peores de la competición, de 23 jugados (datos de Mark Strootman)

El equipo del impresionante Jimmy Butler (que cada año va a más, aunque parezca imposible). No tengo claro lo que pasa en ese vestuario, pero a primera vista un quinteto formado por Rajon Rondo, Dwyane Wade, Jimmy Butler, Mirotic y Robin López tendría que haber funcionado mejor. En teoría. Al igual que, en teoría, una segunda unidad formada por Jerian Grant, Ishaia Canaan, Paul Zipser, Bobby Portis y Cristiano Felicio también. 

Butler
Foto de commons.wikimedia.org

Las armas que tiene para luchar contra los Celtics están en ellos mismos: si juegan como un equipo por primera vez en todo el curso, si luchan por cada bola, pasan el balón (cosa que hacen bien ya que han terminado como  el 14 en asistencias por partido y el 12 en pérdidas, defienden y están acertados por fuera (son el 24 de la liga en % de 3) y por dentro (el 25 de la liga en % de FG) tendrán opciones.

Toca reconstrucción en verano y a ver qué pasa. Lo que está claro es que no tienen (o no parece) rumbo ni objetivo y van a perder a Butler. Jugar bien esa baza (Crowder, Smart, quizás Bradley?) puede servir, más lo que consigan en el mercado. Habrá que esperar. Lo que no sé es hasta cuándo van los aficionad@s de Chicago aguantar más. Su historia no lo merece, eso desde luego.

Nada más mis amig@s, nos vemos de vuelta cuando esto haya empezado, y tras las primeras rondas de las eliminatorias.

Disfrutad todo lo que podáis, que hasta el curso que viene no las volvemos a tener!!!!

 

Un abrazo!

 

Anuncios

Un comentario sobre “Mi análisis de los Playoffs. Parte 2: Eastern Conference

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: