El sentido de la comunicación 3.0 o cómo hay que pararse a pensar cómo hacemos lo que hacemos

Borregos en Social Media?

No no, que no estoy insultando a nadie, tranquilidad absoluta!

Lo que quería escribir hoy tiene que ver con un hecho del que me he dado cuenta hace poquito, mientras paso horas leyendo acerca de Social Media, marketing digital, SEO, publicidad, creatividad..vamos, de lo que me mola.

Vayamos por partes;

Ya sabéis que hace poquito encontré eso que hizo click y me puse manos a la obra, intentando dedicar el máximo tiempo, esfuerzo y ganas posibles a que en un futuro cercano, eso germine y pueda dedicarme a lo que más me gusta o, por lo menos, combinarlo con mi otra pasión: el deporte.

En fin, que como digo me puse a leer por internet. Decidí organizarme de la siguiente manera ante la avalancha de información, herramientas, contactos, personas, empresas, productos que hay:

lo primero que iba a hacer era monitorizar qué temáticas me interesaban (Social Media, Márketing Digital, Desarrollo Sostenible y Deporte) y, una vez hecho, intentar localizar a aquellas personas/marcas/empresas que eran influentes (influencers, que en mi inglés nativo suena mucho mejor) en ellas para, a continuación, empaparme de todo cuanto pueda. Una vez que esta línea de trabajo estuviese comenzada, lo que me quedaba era “únicamente” desarrollar la fórmula mágica:

trabajo+trabajao+trabajo+trabajo=aprender

Esto en lo que se traduce es en muchas horas de curro, cosa de la que, por cierto, no me arrepiento y que sigo haciendo cada día.

motivationDe eso hace ya unos meses y, la verdad sea dicha, nada de lo que he ido leyendo estos meses atrás ha sido para rellenar espacios en blogs, webs o perfiles en RR.SS, es decir, que ni por asomo me encuentro aún en el punto de ser yo quien genere los contenidos, quien los cree (interesante a este respecto la “Teoría del 90-9-1 de internet”) más bien, lo que he hecho ha sido tratar de llevar a cabo a mi experiencia personal, de tal manera que todo cuanto han ido diciendo estas personas se ha ido cumpliendo en mi caso, ya que he sido capaz de aumentar mi presencia en redes sociales (muy pequeña aún) considerablemente en poco tiempo; hablo de followers en Twitter, de seguidores del blog, de interacciones en la red, impacto de mis publicaciones, etc.

Pero mientras todo esto ha ido pasando (y pasa, ya que no pienso dejarlo) me he dado cuenta de que, en el campo del Social Media, Márketing Digital, SEO, SEM….se tiende a caer en las mismas estructuras de funcionamiento que las de cualquier otro medio o entorno. Estructuras de desarrollo, difusión y de público me refiero.

Me voy a explicar para que entendáis a qué me refiero:

En Psicología Social (una de las vertientes de la Psicología) se estudia y analiza el comportamiento de las personas y sus interacciones sociales (de ahí el nombre) en función de una serie de principios que la articulan. Principios que a tod@s nos afectan, que son impepinables y que, por extensión, están presentes en nuestro día a día. Uno de ellos es el denominado “Principio de Yo y lo Mío” que viene a explicar que las personas tendemos a dotar de mayor credibilidad a aquello que nos pertenece frente a lo que es ajeno, bien por formar parte de nuestra vida privada, bien por provenir de nuestro círculo de amig@s…por el motivo que sea, pero siempre tendemos a pensar que lo que tenemos ya es mejor o más valioso que lo que los demás puedan ofrecernos.

En este sentido, el increíble auge del Social Media y de todos y cada uno de los ámbitos que se han ido acoplando a su alrededor tanto de manera directa como indirecta (terminología, apps, indicadores de rendimiento, de optimización…) han despegado de una manera alucinante y, por extensión, muchas personas han hecho y quieren hacer de ella, su lugar de trabajo. En mi caso por ejemplo, es un tema que me atrae desde hace un tiempo (el del Social Media, quiero decir) y no soy un experto para nada, simplemente me interesa mucho y cada día leo más acerca del tema y voy aumentando mi espectro de atención hacia públicos más grandes, cosa que me alegra mucho por otro lado.

Este auge es precisamente el punto sobre el que quiero unir mi reflexión de hoy, ya que (y me viene genial un post que he leído esta mañana en “Ethic” llamado: La era de la incoherencia, escrito por Carolina Rodríguez) este campo de trabajo, este nicho de negocio y de pasión por otro lado, se ha ido centrando únicamente en las relaciones basadas en la perspectiva:

Esto es lo que yo hago, cómo puedo venderlo para que te guste“, en puesto de pensar que, quizás, sería mucho más interesante (al menos así lo veo yo) pensar “tengo estas habilidades, si quieres, podemos ayudarnos mutuamente

La diferencia, bestial. Los resultados, bueno, no seré yo quien los valore ya que no me dedico a esto profesionalmente, pero sí que os puedo decir que, como Educador Social y Pedagogo que soy de profesión, cuando se desarrollan métodos de sharing basados en personas y no en productos, siempre se acaban superando las expectativas inciales.

Creo que en esta línea es en la que se ha ido construyendo un poco la idea de una persona a la que sigo mucho y con mucho interés desde que comencé, como digo, a interesarme un poco más por este tema, como es Isra García y su famoso término: “Human Media” que, si bien no es exactamente esto, creo que tiene bastante que ver.

Para mí la motivación es solamente el paso previo a esa cualidad que de verdad, nos hace despegar: la pasión.

Cuando amamos a alguien con pasión dejamos huella, cuando sentimos pasión por nuestro trabajo nos felicitan, cuando sentimos pasión por lo que sea, es precisamente, cuando se nota y mucho que eso precisamente, es para lo que servimos.

Yo por mi parte, os animo a tod@s l@s que estéis de lleno en este campo maravilloso, sea cual sea vuestra especialidad, y que os abráis a todas las personas que podáis porque sino,

al final va a ser como cuando en época de elecciones, l@s candidat@s hacen sus mítines únicamente con seguidor@s de su propio partido, como si acaso algun@ de los presentes no tuviera claro ya su voto antes de escucharl@,en vez de intentar convencer a aquell@s personas que no piensan como ell@s

ideas

Quizás haya que entender que cuando hablamos de comunidades, si únicamente caemos en el error de producir, reproducir y repetir contenidos, esquemas y enfoques dentro de nuestros grandes círculos de afinidad, el propósito final del Social Media quedará relegado a un segundo plano.

Mal asunto cuando estamos hablando del auge de la Era Digital, no?

😉

 

Y recordad, como siempre os digo:

Sed de los que construyen puentes, no de los que levantan muros.

Responder

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

