Reto del mes sin azúzar. Toma de contacto. Parte 1

Muy buenas a tod@s!!!

Tras una semana off de todo visitando a la familia en Inglaterra (que por motivos evidentes, ocurre cada ciertos meses) vuelvo con muchas ganas al blog y a comentaros las cosas que se me van ocurriendo.

Aquí, desde Dinamarca donde os escribo, sigo con gran interés el maravilloso revuelo que se está generando a colación de los perjuicios del aceite de palma y sus derivados y hoy, justo el día en el que el gran Kipchobe casi consigue bajar de 2h en la distancia de los 42,195m en el challenge de Nike del “Breaking 2”, quiero compartir con tod@s vosotr@s un pequeño reto que voy a empezar en seguida.

Dentro de dos semanas vuelvo a mi casa, a Murcia, y el motivo por que comparto hoy este post con tod@s vosotr@s es porque, antes de que comenzara esta genial campaña anti-aceite de palma y la concienciación acerca de la industria alimentaria, vengo haciendo un ejercicio de dieta y ejercicio diario para poder afrontar parte de los futuros retos y aventuras que me esperan a partir de verano,con algunas fechas ya marcadas en el calendario en rojo,haciéndose obligatorio ponerme lo más sano y fuerte posible: y estoy en el camino, me encuentro en mejor forma que nunca y estoy haciendo tiradas semanales de aproximadamente, de entre 40 y 60km (más 40 que 60 pero en ello estoy 🙂

El proceso lo he comenzado a hacer a partir de la dieta, siguiendo estas guías:

La comida básicamente la he reducido a esto:

Cosas que me he quitado al 100%:

Mantequillas,

Panes de molde,

Las harinas refinadas en general,

Carne a diario (únicamente la comemos en casa 1 vez a la semana o 2 a lo máximo) y

Productos envasados en plástico (típicos bollicaos, ensaimadas…) tipo industrial.

Alimentos y Componentes del día a día:

Toda la fruta y verdura que puedo, especialmente de temporada,

Comidas hervidas (huevos, brócoli, patatas…) intentando no abusar del aceite aunque sea de oliva.

Pan de centeno danés (que aquí llaman Rugbød y está hecho totalmente con productos naturales, sin conservantes ni historias rarunas)

Aguacates, espárragos, en general cuanto más verde mejor.

Después de aproximadamente mes y medio así y teniendo en cuenta que una de las razones por las que Dinamarca es considerado uno de los países más felices del mundo es por su afamado concepto de #hygge que, en la práctica, se traduce a que siempre encuentren excusas para compartir un dulce y una agradable charla (con lo complicado que es esto de gestionar para los que tendemos al flotador) he encontrado una fórmula que me está funcionando muy bien y con la que me siento cómodo.

La combinación comida saludable-ejercicio diario-estar feliz conmigo mismo es una muy buena guía.

Además, y dado que no vivo (de momento) del deporte, he comprendido que las dietas saludables no residen en una tabla súper estricta de alimentos que hay que pesar, medir y controlar, sino que más bien se trata de aplicar el sentido común al campo de la alimentación. Este nuevo camino es el que forma pare de lo que yo llamo “el cheating day” que no significa más que una vez a la semana me como algo que no suelo, ya sean esas galletitas, un trozo de brownie o similar.Sin abusar y también sin padecer, que se pueden hacer ambas cosas. La clave está en conocer cómo funciona el cuerpo de cada un@, e ir ingiriendo aquellos alimentos que sabemos que no nos van a hacer mal en el corto, medio o largo plazo.

La fórmula está muy clara en mi caso:

comida lo más verde posible, abusando de toda la fruta que puedo, alimentos sin procesar y agua, con 4-5 días de running por semana, incluyendo ejercicios de fuerza.

Y cuál es el tema????

Pues seguid leyendo 😉

Concretamente a partir del 20 de mayo, comenzaré con mi experimento de evitar el consumo de azúcar total durante un mes, ya que algunas de las cosas que como (esa bolsa de patatas que de vez en cuando compro, o la lata de 33cl de cerveza que una vez a la semana me tomo, por ejemplo) contienen y que pretendo eliminar totalmente durante treinta días. Creo que va a molar el temita!

Iré publicando a diario de la siguiente manera:

  1. Comentaré en cada comida del día (que ahora mismo son 5) lo que como.

  2. El ejercicio que he hecho o tengo pensado hacer ese día y/o el que he hecho el día anterior.

  3. Cómo me voy encontrado con respecto del azúcar: sensaciones, feeling, antojos…

  4. Una pequeña valoración de la semana.

Dado que no tengo báscula, me va a resultar imposible medir los resultados en base al peso (aunque seguramente pueda conseguir una sin tener que comprarla) pero ya os aseguro que me encuentro genial, como hace mucho que no me sentía. El ejemplo más claro es que puedo salir a hacer tiradas de 17k o 20k sin apenas notar cansancio al volver a casa. Una de las claves es que he ido anadiendo una rutina de ejercicios y estiramientos diarios que también me están ayudando bastante, sobre todo teniendo en cuenta que he nacido con las piernas largas pero los isquiotibiales cortos, lo que hace que las piernas sean, en mi caso, una fuente constante de cuidado y atención, al igual que las caderas (aquí los ejercicios hipopresivos me está viniendo genial)

Como el experimento me va a llevar 4 semanas completas (desde el 20 de mayo al 10 de junio) tenéis todo el tiempo del mundo para poneros en contacto conmigo a través de cualquiera que sea la vía que queráis; bien a través del blog, de @DawsonCano en Twitter, de Instagram (Chris Dawson Cano) Google+ (Chris Dawson Cano). Así, podremos compartir esto juntos y, en el caso que tengáis dudas, preguntas o cosas que decir, podréis hacérmelas sin dudarlo! Estoy abierto a todo lo que tengáis que ofrecer, decir y pensar!

Así que nada, a partir del 20 de mayo ya sabéis, tenemos una cita para conseguir superar el “Reto de las 4 semanas sin azúcar“, nos vemos muy pronto.

 

Un saludo y recordar:

Sed de los que tienden puentes, no de los que levantan muros.

Responder

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

